LM Música

Bodas y Eventos

LM Música: Música y Emociones

 LA MÚSICA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA UNA BODA

Gracias a su facilidad para evocar y crear emociones, la música se hace indispensable para realzar cualquier celebración. Por ello, desde LM Música recomendamos dedicar un tiempo a la selección de piezas que vayan a sonar en su boda, ya sea religiosa o civil. Tenemos que tener en cuenta distintos factores, como los gustos y preferencias de los novios, el tipo de ceremonia que se ha elegido y los momentos en los que sonarán las piezas.

Si se va a organizar una boda religiosa, LM MÚSICA recomienda  la elección de piezas mayoritariamente clásicas, ya que en muchas iglesias determinan que la música debe ser estrictamente sacra y puede haber ciertas restricciones con el repertorio. Ya el Papa Juan Pablo II, decía que “la música en la Misa debe ayudar a las personas a rezar” con lo que LM MÚSICA propone piezas que resalten el sentido religioso en la celebración. 

Para momentos en los que se busque realzar esa emoción religiosa nos encontramos con un sin fin de piezas de compositores con cantatas, pasiones u oratorios (composiciones musicales religiosas) Destacamos algún ejemplo:

-Cantatas de J. S. Bach: J. S. Bach se inspiró en la Biblia y en los momentos más destacados de la vida de Jesús para componer algunas de sus obras maestras. Como ejemplo para ceremonias religiosas,  nos encontramos con sus cantatas en la que recomendamos la cantata nº 147, “Jesús alegría de los hombres”, compuesta e interpretada en alemán, su traducción sería “Feliz soy, pues tengo a Jesús, oh, con qué fuerza me aferro a Él para que consuele mi corazón cuando estoy débil y triste. Tengo a Jesús, que me ama y se me entrega como algo mío; ah, así, no quiero abandonar a Jesús aunque mi corazón se rompa.”

-Ave María de F. Schubert: Aunque originalmente no fue concebida como una composición religiosa, a día de hoy se interpreta con texto en latín que nos remite a una acción de gracias a la virgen. “Ave María, gratia plena,  Dominus tecum.  Benedícta tu in mulieribus,  et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei,  ora pro nobis peccatoribus,  nunc et in hora mortis nostrae.” Esta pieza es ideal para momentos como el ofertorio o la comunión.

-Aleluya de G. F. Haendel: este famoso fragmento está incluido dentro de su oratorio “el Mesías”, esta parte es sin duda la más popular de todo el oratorio y es perfecto para incluirlo en la música para una boda religiosa, antes del evangelio. Su letra proviene de tres pasajes del Libro del Apocalipsis y es la siguiente: “Hallelujah: for the Lord God omnipotent reigneth. The kingdoms of this world are become the kingdoms of our Lord, and of his Christ; and he shall reign for ever and ever. King of kings, and lord of lords.” 

Para momentos como la entrada y salida de los novios y el momento en los que la ceremonia y boda religiosa ha finalizado y se están haciendo fotos, la selección de la música puede basarse en estilos diferentes, pues no interfiere con el sentido religioso de la ceremonia en sí. Entre los títulos más populares nos encontramos con: otras piezas clásicas, bandas sonoras, música pop, etc. Como ejemplo, les recomendamos alguna de estas piezas:

-La marcha nupcial: suele interpretarse solamente cuando entra la novia en la iglesia o cuando salen los novios del templo. La más popular y la más solicitada por todas las parejas es la “Marcha Nupcial” del compositor Felix Mendelssohn. Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia y cuenta la historia, que para salida de la Iglesia eligió la marcha de la ópera Lohegrin de R.Wagner. Así ambas costumbres han perdurado hasta nuestros días.

 

Para una BODA CIVIL la selección de música puede basarse en música de cualquier estilo. Por ello, los novios pueden decantarse por música de bandas sonoras o estilos pop. En este tipo de celebración también existe un sinfín de piezas para elegir. Por ello, nosotros recomendamos que los novios visualicen cada momento de la ceremonia y que las imágenes visualizadas les ayuden a elegir cada canción, creando así una sensación diferente para canción.

Es muy habitual que mientras se realizan las lecturas de la boda civil, suene música de fondo. Recomendamos que sea alegre o solemne en función del texto que se vaya a leer. Por ejemplo, los siguientes títulos siempre son un éxito asegurado:

-My way, de F.Sinatra

-BSO Desayuno con diamantes: De esta gran película, recomendamos la canción "Moon River" escrita por Henry Mancini. La letra viene a decir Dos vagabundos, para ver el mundo. Hay tanto mundo para ver.Los dos buscamos el mismo arco iris. Que nos aguarda al final de la curva ...Mi fiel amigo,El río de luna y yo.  Canción muy recomendable acompañar cualquier lectura. 

-BSO Memory

-BSO Oboe de Gabriel

Cualquiera de estas piezas despierta una emoción romántica que resaltaría las palabras.